.

 

.

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

.

TIPO DE PROYECTO

 

El proyecto contempla recolección, trituración y disposición final de llantas de desecho en la ciudad y en el interior de Guatemala.

 

ANTECEDENTES

 
bullet

Algunos registros de nuestro país indican que hace aproximadamente 80 años, el transporte estaba constituido por tranvía tirado por mulas, tranvía motirizada, carruajes y posteriormente se introdujeron los autobuses. En el año 1994 la cantidad de vehículos registrados en Guatemala ascendían a más del medio millón de vehículos y para el año 2010 (año base) la cantidad de vehículos superan los dos millones.

 

bullet

En cuanto a reciclaje, hasta el momento, el único fin de las llantas de desecho habían sido los hornos de las cementeras

 

bullet

Según un artículo del diario El Periódico los negocios de neumáticos nuevos y usados que se ubican en el sector de la zona 8 capitalina, desechan gran cantidad de llantas en toda la ciudad de Guatemala, de las cuales la mayor parte termina en el relleno sanitario de la zona 3.  Otras son incineradas en plena calle por indigentes que buscan extraer cobre al quemar el forro de cables elécticos.

 

bullet

Es justo en esta parte donde se hace tangible la idea de negocio, pues el productor al ser responsable de realizar la gestión final de las llantas, requiere de empresas especializadas en el tema, por lo cual el proyecto ptretende suplir esta necesidad y agragar calor, por medio de la creación de una emprsa dedicada el reciclaje de llantas a través de su trituración, obteniendo como producto final Gránulos de Caucho Molido para su posterior comercialización.

 

DEL REGISTRO VEHICULAR

DE LA SAT

 

En lo que respecta a vehículos automotores terrestres, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, reporta una seria de datos en cuanto al parque vehícular de Guatemala, en particular para el año 2010 reporta la cantidad de dos millones sesenta y cuatro mil treinta y cinco (2,064,035) vehículos. 

 

 

 

 

Este proceso tiene como propósito recoger las llantas que resulten de la generación y de la limpieza que se haga del rezago existente en la ciudad.

 

 

 

 

 

Contamos un un equipo de recolección que realizan recorridos diariamente por la ciudad hacia el centro de acopio. También se cuenta con el apoyo de varias empresas que confian el proyecto.

 

 

Las llantas recolectadas se descargarán en un almacén de llantas enteras en el centro de procesamiento.

JUSTIFICACIÓN

 
bullet

La presencia de grandes cantidades de llantas en la ciudad constituyen un problema de salud por ser elementos propicios para la incubación de vectores y enfermedades. Además constituyen un riesgo a la salud en la eventualidad de que se lleguen a incendiar en los lugares donde se acumulan.

 

bullet

Este proyecto pretende mostrar que una empresa dedicada al reciclaje de llantas usadas mediante su trituración en la ciudad de Guatemala, es una empresa viable e importante desde el punto de vista ambiental, social, económico, que valorizará la actividad del reciclaje, de alto potencial y proyección hacia el futuro.

 

 

La disposición final de las llantas procesadas será la elaboracion de GRANULADO DE CAUCHO MOLIDO utilizado en la fabricación de distintos productos.